martes, marzo 06, 2007

El peor invento de la historia = Las hemerotecas


Hola a tod@s:

Ayer desde la prensa de la derecha, en especial desde El Mundo, se recodaba como un GOBIERNO SOCIALISTA, no "cedió ante el chantaje terrorista" en el caso de un grupo de terroristas del GRAPO que estuvo en huelga de hambre con el resultado final de que uno de ellos murió. En definitiva, lo de siempre, que si la doble moral socialista, que si ZP anticristo, que no escucha a sus "padres" como Felipe o que el mismo Felipe González Marquez(el de la culpa de todo por supuesto) no recordaba lo que él mismo había hecho.

El caso este de los GRAPO era de 1990, lo que El Mundo, en especial Pedro J., son maestros del Donde dije digo, digo Diego y esto es lo que decía en 1990. Lo que les digo, jodidas hemerotecas. Fuente: http://www.elplural.com/

06/03/2007
Pedro J. en 1990, sobre la huelga de hambre de un GRAPO
“Una tortura que no merece nadie, independientemente de sus delitos”
El diario El Mundo ha criticado duramente la decisión del Ejecutivo de aplicar la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos por su delicado estado de salud tras pasar más de tres meses en huelga de hambre. Esta línea editorial es muy distinta a la de los primeros años de la publicación cuando Pedro J. llegó a convertirse en uno de los defensores de los derechos humanos de los presos del GRAPO que mantenían una huelga de hambre. Javier Ortiz, jefe de redacción del periódico en 1990, recupera en su blog una foto de uno de estos terroristas publicada en la portada del diario. En el pie de foto se decía que ninguna persona merecía esta “forma de tortura” independientemente de “los delitos que haya podido cometer”.


Javier Ortiz, ex jefe de redacción de El Mundo cuando el periódico “llevaba apenas medio año en los quioscos” recordó ayer en su blog lo que califica como “un episodio curioso”: a finales de mayo de 1990 llegaron a la redacción del diario de Pedro J. unas fotografías de varios presos del GRAPO que estaban en huelga de hambre y que había tomado su abogada, Paca Villalba, en el hospital donde se encontraban en una situación similar a la del etarra De Juana Chaos. Múgica, "implacable"“Era ministro de Justicia Enrique Múgica (…). Con los presos del GRAPO estaba decido a ser implacable, y lo fue. No se dejó impresionar ni poco ni mucho por el deplorable estado al que les condujo la huelga de hambre ni se inmutó cuando uno de ellos falleció (…).


Pero EL Mundo de 1990 no estaba en esa posición, ni mucho menos”, recuerda Ortiz. Donde dije digo...El mismo periódico que ahora critica duramente al Ejecutivo por dar “privilegios” al “chantajista” De Juana, que califica de “gravísima” la concesión del segundo grado penitenciario para el etarra, y que ha arremetido contra Rodríguez Zapatero por “pagar por primera vez un precio político a ETA”, al ser “incapaz de resistir este chantaje”, era mucho más comprensivo en 1990. El Mundo fue defensor entonces de los derechos de los presos del GRAPO en huelga de hambre. El polémico pie de foto Pedro J., impulsando una decisión controvertida, decidió publicar las fotos del preso Fernando Fenández (tomadas en condiciones similares a las que publicó el diario The Times el pasado 5 de febrero). Ortiz afirma que “la discusión más dura no fue sobre la publicación de la foto, sino sobre el pie que la acompañaba”.


Pedro J. pidió un trato diferente por humanidadLejos de cuestionar que fuera "injusto que este hombre estuviera en la cárcel", explica Ortiz, apelaron a "razones de humanidad para reclamar que se le diera un trato diferente". Y añade: "Puede resultar interesante recordar que al final salió la foto con ese texto gracias a que el director del periódico asumió también esa línea argumental"."Tortura que nadie merece"El texto que recoge el libro recopilatorio 10 años en los que se creó El Mundo sobre la foto afirma: “En España, 1990. La doliente imagen del GRAPO Fernando Fernández, convertido ya en despojo humano, ocupa hoy un sitio destacado en la portada de El Mundo. Una forma de tortura que no merece ni Fernando Fernández ni ninguna otra persona, independientemente de los delitos que haya podido cometer”.


Ortiz recuerda además que en el texto original del periódico se añadía un pequeño titular a este pie: “Esto no es Mauthausen, 1942; es España, 1990”.Portada y editorialAyer, la bitácora política de Nacho Escolar hizo un llamamiento a los internautas para que alguien le proporcionara la portada de El Mundo que recogió la polémica foto y lo consiguió: no sólo la portada en cuestión, sino también el editorial de ese día del periódico, en el que hace un llamamiento a la "conciencia del Gobierno", gracias al blog de Felipe, 192 muertos, 192 mentiras.

No hay comentarios: