lunes, agosto 04, 2008

Primeras noticias del día.

No es un proposito de enmienda pero cuando pueda lo haré, ¿qué? linkearos algunas de las noticias más interesantes a mi juicio que podemos encontrar en la prensa matutina. Es cierto que en el anterior post los medios se deberian ir de vacaciones, lo cual no quita por otro lado que no haya noticias interesantes e importantes.

- Llamazares dice que la asamblea de IU no será democrática

- Las empresas negaron la crisis que venía

- Un buen blog de ciencia

- Un poco menos ricos

- España se vuelca con el VIH

- La tercera vía: el final de una estafa (estupendo artículo en Público, de obligada lectura)

Un saludo.

1 comentario:

Alberto Ginel Saúl dijo...

Muchas gracias por tan interesantes links. Me voy a referir concretamente al último: al de la tercera vía.

Leí a Anthony Giddens (verdadero ideólogo de la "Tercera Vía") y comprendí que su crítica, su proposición de reforma nace de una idea errónea.

El fallo de Giddens: hacerle el juego a los neoliberales británicos y concluir con resignación que, como decía Thatcher, la socialdemocracia clásica (la que nace tras la segunda guerra mundial y aspira a construir un sólido estado del bienestar) estaba muerta.

La crisis del petróleo de finales de los 70 coincidió con un vuelco electoral que desalojó a muchos gobiernos socialdemócratas del poder y presentó al neo liberalismo como la panacea. Un ejercicio muy hábil por parte de los think tanks neocons que por aquel entonces comenzaban a dar sus primeros pasos. Una estrategia de la que hoy, ante esta nueva crisis energética, alimenticia y financiera, nos tenemos que proteger.. pero esta es otra cuestión.

A lo que iba, que la tercera vía y su análisis (aunque puede aportar soluciones razonables a algunas cuestiones concretas de hoy en día) erra en su base. Y es que el estado del bienestar no se ha quedado anticuado, ni oxidado. Más que reformarlo (y adelgazarlo) hay que ensancharlo y profundizarlo, para que cada vez llegue a más ciudadanos. Por eso pienso que la socialdemocracia clásica está en plena vigencia para socavar gran parte de las injusticias que subyacen en el sistema.

Un saludo, Rodrigo, gracias por acercarnos este interesante punto de vista.