miércoles, octubre 08, 2008

Medidas lógicas ante la crisis


El lunes hablaba de la reunión del presidente con los banqueros y la sensación que me dio, y me sigue dando, es de que fue una reunión para dar un mensaje de que no pasaba nada con los depósitos y se trasladó un mensaje totalmente opuesto.

Ayer y sobre todo esta mañana he sabido algo más sobre el ya denominado Plan Zapatero. Me parece que las medidas son acertadas aunque no parece que vayamos a necesitar nacionalizar la banca.

El otro día también hable de que aumentar la cobertura de los depósitos era más un política de maquillaje psicológico que algo tangible y real, hoy veo que el maquillaje es una necesidad debido a la competencia desleal de otros estados europeos, principalmente la Alemania de Angela Merkel que siendo el corazón y motor de Europa actúa por si sola olvidándose del liderazgo del que otras veces tanto presume.

Aún así y viendo como están tirando (a la baja) hoy las bolsas parece que el daño ya es tan profundo que todo apunta más a un tonto el último que a otra cosa. De todos modos, ¿de qué nos sorprendemos? La economía se basa en algo tan volátil como la confianza, confianza en una pantalla de ordenador que dice que tienes X€ cuando realmente los bancos juegan con estadísticas basadas en cuanta gente saca a diario dinero en metálico. Por cierto, aunque creo que ya lo he dicho alguna vez, no entiendo como algún grupo extremista no ha realizado una acción coordinada entre sus militantes, tampoco hacen falta muchos, para retirar dinero de los bancos y quebrar el sistema al dejarlos sin un duro real.


No creo que suceda esto pero en Argentina se dice que eso mismo hicieron grandes empresarios y banqueros al sacar en colas de camiones de caudales dinero de “ la Argentina” provocando al poco tiempo el corralito (los ciudadanos no podían sacar su dinero de los bancos básicamente porque no había dinero en efectivo en los mismos).

La economía, nuestro sistema,... nos guste o no se basa en un objeto que le damos un valor X para cambiarlo por otra cosa que vale X. El dinero no es más que un objeto que nos facilita el trueque de productos. La cosa es que ahora por X ya no nos dan X sino X menos Y cuando nosotros esperábamos que de que nos diesen X más Y.

Yo no soy economista, ni lo pretendo, sólo intento aportar mi visión de la realidad y lo único que reclamo es, porque así lo siento, que la política, los políticos (sean grandes dignatarios o ciudadanos de a pie) lideren, lideremos, lo único que es realmente tangible y que no cuesta dinero: el espacio público.

Después de esta mini-reflexión os dejo con unos links interesantes de hoy:

Los jóvenes vuelven a casa (¡y acababan de irse!) EL PAÍS

Obligatoriedad de las luces de repuesto EL PAÍS

Un PC para cada profesor
EL PAÍS

Denuncia al hermano de E.Aguirre EL MUNDO

PD: No hace mucho leí que los españoles se preocupaban más por su bolsillo que por la política mientras que los franceses (nuestros hermanastros mayores) se preocupaban más por la política que por la economía. La verdad es que estoy muy de acuerdo con esta afirmación, ¿vosotros?

PD2: … y mientras tanto nuevos conflictos en el mundo.

1 comentario:

Raúl Pleguezuelo dijo...

¡que miedo lo del corralillo! La suerte es que esos extremistas con pasta en esta ocasión no tienen donde trasladar el dinero que esté más seguro que en los bancos españoles.
A todo esto, aparte de asegurar depósitos, debíamos plantearnos una ley que obligue a los que tengan grandes beneficios, a invertir en su empresas (o sea en empleo) un tanto por ciento obligatoriamente, porque los que hace unos meses alardeaban de tener grandes beneficios, se los repartieron y ahora alegan crisis para despedir a todo trapo.