martes, julio 01, 2008

Ideas sobre lo público....

El siguiente post es un grito de hartazgo para abrir un debate:

Primeramente, socialista significa para mí: igualdad de oportunidades y libertad de desarrollarlas con tus capacidades. No creo en la diferencia entre socialista y socialdemócrata por el simple hecho que son lo mismo ya que creen en una sociedad (justa, unida y libre) y creen que la democracia es el único sistema político para alcanzarlo.

Los que se llaman socialistas y son unos déspotas, unos iluminados y unos reaccionarios son unos fascistas. No es socialista quién más lo dice, como un facha no es más español por llevar la bandera todo el día al hombro, sino es más socialista quién defiende la libertad, la igualdad de oportunidades y la democracia en todos los ámbitos de su vida privada y pública.

Como me creó esos dos principios no puedo más que defender lo público. Lo público que funciona bien y que es necesario para conseguir ambos principios. La administración pública no es en absoluto una panda de funcionarios caprichosos, vagos y bien agradecidos, en absoluto, pero… hay algunos que sí lo son y emponzoñan al resto.

Por ello defiendo la calidad de lo público, defiendo auditorías externas (sean públicas o por empresas privadas), mejora de los procesos,… porque me quema la sangre, que lo que es de tod@s no funcione, me arde la sangre. A partir de este punto, apostemos por la "flexiguridad" recogida tantas veces en nuestra Ponencia Marco, PERO tengo miedo, mucho miedo de que cumplamos lo de Flexi y la guridad(seguridad) la mandemos a freir esparragos.

Entenderme que por seguridad no entiendo el que si no trabajas te quedas, sino es la defensa de los derechos laborales que tanto tiempo han costado conseguir (vacaciones, horarios normales, conciliación de vida laboral-familiar,...).

También me jode, que al final con la maldita  crisis, seamos los trabajadores que ganamos poco vayamos a pagar las casas que los constructores se deberían comer con patatas, lo que me jode es que el liberalismo mole cuando conviene y sino que venga papa Estado a salvarme el Audi que me compré hace dos semanas, eso es lo que me jode. 


Me jode también muy mucho la situación de la educación de este país, sobre todo la pública que es de tod@s. Me duele mucho, pero lo entiendo perfectamente, que padres e hijos con un poco de dinero esten dispuestos a gastarselo en colegios concertados o en colegios públicos bilingües casualmente llenos de blancos y con pocos inmigrantes, porque no queramos que cuatro "gitanillos", dos "moros" y tres "pakis" que llegan en Enero reseteen(no ellos sino las autoridades públicas) el curso cuando ellos llegan.

Lo entiendo perfectamente, entiendo que importe muy poco en la práctica aunque en la conciencia duela, al fin y al cabo vida tenemos una y el mundo cada día es más competitivo.

El problema también es de las autoridades políticas, ya que por supuesto que queremos un modelo nórdico en el que los niños tengan dos idiomas, en el que existan opciones no sangrantes de emanciparse con 19 años para poderse irse a una uni al otro lado del país sin tener que currar mucho y trincar todo lo posible, pero.... el problema es que ni los empresarios, ni los políticos(desde Esperanza a Masa o a Zapatero) quieren invertir lo que invierten los suecos, ¿por qué? Porque mejor es pan para hoy (hospitales privados disfrazados de públicos sin médicos, colegios públicos pasados a la concertada o regalados a empresas o 400€ que con la subida del IRPF se te quedan en nada) que pensar a largo plazo cambiando el modelo productivo, aumentando impuestos para mejorar los servicios,… 

A mi modo de ver hay que apostar no por más izquierda trasnochada sino apostar por un Estado más fuerte, con unos ayuntamientos que tengan recursos para mover a los 200 niños de la Cañada que están en el C.P. Olivar de Rivas para que los puedan diseminar por todo el pueblo y favorecer su integración, por un comercio regulado por la CCAA que tenga unos horarios más razonables (¿quién va al Mediamarkt o al Decathlon por las mañanas de entre semana y cuanta gente hay a última hora o los findes que se debería estar en la familia con el campo y hay que ir al Carrefour a hacer la compra?), pagando decentemente a los currantes por supuesto, por cierto al menos, Decathlon y Leroy Merlin, por propia experiencia, son un ejemplo de buen trato a los jóvenes, lo digo en serio, al igual de que la administración entre de una vez en la era de Internet y se adapte a los ciudadanos y no al revés.

Por último y ante la propuesta de ciudad educativa que se quiere hacer en Rivas. Yo digo SI, si la gestión es pública, si hay controles y evaluaciones participadas, si al Consejo Escolar se le va a escuchar y a hacer caso, si es así vale. Si necesitamos un colegio, primero se pide a quién es su competencia y está haciendo dejación de sus acciones, la CAM, si aún así no conseguimos nada, construimos el edificio y a malas, muy malas, lo vendemos o alquilamos a quién nos de la gana, siempre y cuando consigamos beneficio económico y social, sustancial y potente, porque a ver si asumimos competencias de otras administraciones y vamos a poner también la cama. ¿se nota que estoy harto?

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que está harto...vaya memorandum. Es lo que tiene el calor y tantos compromisos. Ánimo que usted puede.
Con respecto a la Ciudad Educativa de Rivas estoy recabando datos, cuando los coteje ya le daré mi opinión... pero por lo que voy sabiendo "algo huele a podrido en Dinamarca"

Alberto Ginel Saúl dijo...

Bienvenido a la Plataforma Juvenil Progresista, compañero.
Esperamos verte y leerte pronto por allí.

Saludos socialistas

Anónimo dijo...

Siendo ciudadano de Rivas quisiera conocer, ¿el Ayuntamiento ahora creará plazas de funcionario para profesores, ya que siendo un gobierno tan de izquierdas y defensores de lo público será totalmente público,no?
A lo mejor me equivoco, pero tengo serias dudas de que vaya a ser público-público, sino que lo vamos a construir con el dinero de todos y después lo vamos a sacar a concierto.
Simplemente me asaltan unas dudas tontas, ¿es legal asumir competencias que no son tuyas? Las competencias quiero recordar son de la CAM. Salvado el obstaculo legal de las competencias educativas, si es público, ¿vamos a tener funcionarios, profesores, cuyo trabajo no entra en el ámbito de las capacidades que pueden desempeñar un funcionario municipal? ¿es esto legal?.
Si vamos a adoptar un modelo como el catalán, ¿crearemos una Empresa Municipal de la Educación?
Puestos a mal pensar ¿supondrá esto una rebaja en las condiciones laborales de los trabajadores que podrán ser despedidos mucho más facilmente?.
Por último, ya que nos convertimos en una empresa, ¿alguién se ha parado a pensar el riesgo que supone sacar al mercado un producto, un colegio, con unas características y un precio que a lo mejor no hay ninguna empresa o cooperativa de profesores dispuesto a aceptar? y si alguién lo compra cosa ¿sacaremos beneficio económico tanto de la construcción como del alquiler del edificio? No es valadí lo del alquiler ya que recuerdo que no se puede enajenar indefinidamente nada público, pagado con el dinero de TOD@S.