martes, septiembre 16, 2008

Educación pública en Madrid: cerrada por derribo

Repasando madriddiario (web de referencia de la política madrileña) he visto publicado, el primero de seguro varios, artículos en defensa de lo público escritos por Daniel Méndez, sec.general de JSM y amigo. Os dejo el artículo:

Podríamos decir que el Gobierno Regional en su afán de privatizar todo aquello que esta en sus manos, bajo la premisa (que esgrimen sin sonrojo) de que la gestión publica es cara e ineficaz, ha decidido que ahora le toca el turno a la educación. Sin embargo, esto sería falso, o como mínimo inexacto, ya que el proceso de desmantelamiento de la educación pública madrileña comenzó hace muchos años, tantos como lleva el partido popular al frente de nuestra comunidad. Sería más preciso decir que hasta ahora nunca se habían atrevido a atacar a aquellos que dedican su tiempo a defender, desde las asociaciones de padres y madres, el derecho de una educación pública de calidad para todos y todas.

Sin embargo, este hecho impensable en una democracia moderna y asentada como la nuestra es al que estamos asistiendo con la expulsión de la FAPA Giner de los Ríos de los locales que llevan ocupando desde hace ya tres lustros, una asociación emblemática, con más de treinta años de historia, cuyo único delito ha sido defender los alumnos madrileños y denunciar la especulación que en materia educativa esta realizando el Gobierno encabezado por Esperanza Aguirre.

Si algo se le puede reprochar a esta federación es su constante denuncia de las carencias del sistema público educativo en la Comunidad de Madrid, cuya gestión está marcada por la privatización de centros públicos, como hemos visto hace pocas fechas en El Álamo, la concesión de conciertos educativos liderados por colectivos confesionales que segregan niños y niñas, la implantación de una tasa para todos aquellos que quieran acceder a una plaza de 0 a 3 años o la progresiva masificación de las aulas donde se hacinan todos aquellos que no pueden acceder a una centro privado.

El desparpajo a la hora de gobernar de nuestra presidenta no conoce límites. Ya lo vimos con las “imaginativas” listas de espera en sanidad, con el bloqueo de las ayudas para la emancipación o con el sectarismo practicado desde Telemadrid. Pero con esta iniciativa ha sobrepasado todos los límites, atacando uno de los pilares sobre los que se asienta nuestra democracia, como es la libertad de expresión, o lo que es lo mismo el derecho a disentir que tiene cualquier ciudadano o colectivo de las acciones y medidas tomadas por sus representantes, sin que ello implique represalias.

La FAPA Giner de los Ríos, desde una posición neutral, ha cumplido en esta región una labor fundamental durante su ya larga historia, defendiendo una educación pública con calidad y equidad, en la que el menos tiene, tenga las misma oportunidades que los más afortunados, vigilando el cumplimiento de las normas en los conciertos educativos y denunciando situaciones abusivas o de índole sectario.

Por eso, ahora más que nunca no podemos prescindir de ellos, no cuando estamos asistiendo al desmantelamiento de una escuela basada en principios de igualdad, de libre acceso y de convivencia, no en un momento en el que la educación en Madrid está cerrada por derribo.

Daniel Méndez es secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid.

Suscribo todo del artículo, por cierto como se nota que al "jefe" le mola Joaquín Sabina jejeje.

No hay comentarios: