lunes, septiembre 22, 2008

Lluvia y caos


Me imagino que habréis visto la enorme cantidad de agua que esta noche ha descargado sobre Coslada, San Fernando de Henares y Rivas. La verdad es que ha sido espectacular, en mi caso durante toda la noche mi habitación se apagaba y encendía constantemente con los rayos que iluminaban el cielo.

Antes de nada más quisiera dar el pésame a la familia de la mujer fallecida en Coslada arrastrada por la tromba de agua al igual que espero la pronta recuperación de los heridos.

Cambiando de tercio, creo que es importante reflexionar sobre las vías de comunicación en Rivas-Vaciamadrid. El caos de esta mañana obliga a ello, pues se ha visto de manera clara la ratonera en la que se convierte Rivas al cerrarse la A-3.

A las 8 de la mañana Rivas era un caos, a las 10, cuando yo he ido al trabajo, también. Un caos interno provocado por la situación externa, algo parecido a lo que sucede con la crisis económica.

¿La causa principal? El cierre de la A-3. ¿Por qué se ha cerrado la A-3? Por la inmensa balsa que sobre el km 11 se habrá generado. Balsa de agua producida por una obra que no ha previsto ningún aliviadero de agua. Viendo la causa también hay que plantearse el por qué de la obra.

La A-3 lleva en obras casi continuas los últimos tres años, a mi modo de ver esto es así por la escasa planificación sobre el aumento de tráfico que hay en esta carretera provocado por la ampliación de municipios como Rivas y Arganda, así como el desarrollo de dos obras inmensas, los PAUs de el Ensanche de Vallecas y el tráfico por la M-50. El problema creo que va a continuar ya que seguro que la A-3 verá una nueva obra pronto cuando se ponga en marcha el desarrollo de los PAUs de los Berrocales y los Ahijones.


Atendiendo a las particularidades de Rivas lo de nuestro municipio es equiparable a una ratonera gigante. Rivas depende, casi en exclusiva, para el tráfico rodado de la carretera A-3. Las otras salidas: Cristo de Rivas y carretera de Vicálvaro sólo tienen un carril por sentido y ya tienen bastante congestión del tráfico por el transporte entre los municipios del sureste.

Debido a todo esto, es necesario inversión en infraestructuras para que Rivas, con ya más de 60.000 habitantes y con futuro de 100.000, salga de esta situación. Las necesidades principales son:

a) Pinchazo con la M-50, reclamo del PSOE de Rivas desde un primer momento. Necesidad básica para aliviar el tráfico, tener una nueva salida y poder desarrollar la nueva zona industrial y residencial.

b) La conexión de la M-50 con la R-3 es necesaria para días como este en los que la A-3 está bloqueada. Por cierto, afortunadamente hoy la R-3 es GRATUITA.

c) Desdoblar más pronto que tarde la carretera de Vicálvaro para tenerla preparada para cuando se desarrolle los PAUs de los Berrocales y los Ahijones.

d) En Rivas es necesario, siempre y cuando se respete el Medio Ambiente, una salida decente por el norte del municipio.

e) La A-3 debe tener tres carriles hasta Arganda del Rey ya que los atascos que hay desde Rivas hasta Arganda son monumentales. De todos modos creo en este caso que es un problema de mala señalización y de que los carriles de aceleración y de la vía de servicio tienen un diseño inadecuado.

Todas estas medidas tienen un coste elevado y responsables que no son los ayuntamientos sino la CAM (PP) y el Ministerio de Fomento (PSOE). Además, estas medidas facilitarían muy probablemente una salida al problema de la Cañada Real ya siendo legalizada como siendo levantada.

En fin enhorabuena a los trabajadores municipales que están trabajando hoy a destajo, especialmente a la gente de mantenimiento y a la policía municipal.

PD: Casualidades o ironías del destino, hoy se celebra el Día de la Movilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes razónsobre el caos circulatorio que sufrió ayer Rivas. Imposible salir, entrar o cuasi moverse por este pueblo-ciudad.
Interesante la reflexión que haces sobre la responsabilidad de los gobiernos(PP y PSOE) a nivel autonómico y estatal, pero te olvidas del cogobierno de Rivas (IU-PSOE) con alcalde de IU. En este pueblo se organizan campañas desde años para conseguir la construcción del enlace norte con la M-50, el alcalde se hace fotos e IU "saca" un compromiso al Ministerio de Fomento y luego..."fuese y no hubo nada".
Lo mismo ocurre con la sanidad, años pidiendo un nuevo centro de salud con especialidades: palabras bien intencionadas del alcalde, aceptación de boquilla de la querida presidenta de Madrid y luego...nada.
Yo creo que estas acciones deberían movilizar al comprometido pueblo ripense pero luego..."nada". Conformidad y hasta la próxima.