miércoles, octubre 15, 2008

Crisis alimentaria en Cuba

Esto es un mail personal enviado desde Cuba relatando el día a día que hoy por hoy tienen que vivir los cubanos. Es un mensaje absolutamente real y verídico del día a día de una pareja de 60 años que vive en La Habana, lo digo porque son familia mia. Le doy vueltas y vueltas a que intentar hacer, os pido que si podeis difundirlo o teneis alguna sugerencia para montar alguna actividad de solidaridad con el pueblo cubano la comenteis para intentar montar algo.

Un saludo y gracias


Querida Yoyita:

Vino el Deme, tiene tremendo catarro y como una sensación de una pajita en un ojo, que le molesta, él dice que no es conjuntivitis porque no tiene picazón, de todas formas le recomendamos fuera enseguida al Oftalmólogo y va a ir mañana a ver a un amigo de Augusto. Es una pena que el Especialista de Sergio no esté en este momento en Cuba, está en Italia en un Evento donde fue a exponer algunos trabajos, regresa en un mes. Pero bien, irá mañana a verse eso. El Deme muy cariñoso, la verdad que uno se pone molesto con él, pero nos damos cuenta que es así, como bien tú dices, y que su deseo verdadero es cumplir y quedar bien y es una muy buena persona (Por supuesto que de no ser así, no podría estar a tu lado) Pero bueno, estuvo un rato pequeño porque tenía que irse a ver a Augusto, tomaron café, él y su amigo que lo trajo y nos dijo que quiere venir a pasarse con nosotros una tarde, ojalá lo haga, a nosotros nos gusta hablar y compartir con él.

Bueno, ahora te digo que todo lo que nos enviaron, lo agradecemos a todos de corazón, pues no hay una sola cosa que no sea oportuna y útil.El estuvo en la cocina conmigo y vio lo que estaba cocinando y con qué ingredientes..., sólo ajo. Pero bueno, spaguettis y pescado ,en este momento ,es una buena comida.

Yoyi: no vino ni el pimentón ni los estropajos ni las galletas, tengo estropajos todavía y el pimentón no lo deseamos tanto.Pero resulta que el médico le recomendó a Sergio comer muy poco pan y nos habíamos hecho ilusión con las galletas (pensábamos inclusive que eran de tipo dulce, de cereal, como las que nos enviaste una vez sin colesterol o no sé si las compraste aquí en Galerías Paseo, allí las hemos visto pero son un poco caras, pero 2 galletas de esas con yogurt de soja o una taza de leche fue nuestra comida de por la noche un tiempito.Y obligados, siempre tratamos de comer alguna cosita a eso de las 7 ú 8, porque hacemos una sola comida al día y el desayuno que conoces. Bueno "este par de locos" estamos hasta haciéndonos "boca agua y todo", ¿qué crees? Vino sopa de verduras, que me imagino es la "verdura liofilizada" ¿sí? El jamón York que me mencionaste ¿será una latica de magro de cerdo (Apis)?, pienso que es lo mismo.

También vino y tú no me lo mencionaste, dos paquetes de café La Estrella .

Bueno amor, de nuevo mil gracias y extensivas a Robert e Isa.

Mañana, Dios mediante, tenemos que movernos a algún lugar a conseguir alguna proteina (preferentemente pollo y/o carnero), los vegetales...perdidos, sólo sale habichuelas pero no siempre que voy a buscarlas. Las frutas...casi...sólo aparece, a nuestro alcance, fruta bomba.Y sabemos que en dos meses más será peor, pues ahora estamos comiendo de lo que pudo salvarse. Menos mal que siguen sacando, hasta ahora, el yogourt de soja, y cuando lo sacan, no es todos los días, compramos 6 ó 7 sobres, eso nos da para dos tazas cada sobre y tomamos a media mañana, pues sentimos debilidad y a veces también por la noche para estirar la leche, ¿entiendes?. Bueno, ya me parece que estás leyendo todo esto y te sientes aquí con nosotros, ¿no es así? Pero sólo de saber que estás ahí, nos tranquiliza. Como siempre te digo, tenemos salud, gracias a Dios.

Ya me doy cuenta que determinado tipo de mensaje no te agrada, hasta cierto punto tienes razón, lo que pasa es que Dios dice, "cuídate, que yo te cuidaré", pero hay seres en el mundo que, en nombre de Dios, acaban con los seres humanos, esto es blasfemar, porque eso no tiene nada que ver con Dios, eso tiene que ver con el diablo más bien. Igual que vemos horrores, vemos personas buenas (de corazón, así lo sienten) que Dios los ayuda y bendice. ¿Quieres peor castigo que vivir con el alma negra y con la mente enferma, sólo utilizando las neuronas para hacer mal a la humanidad????? Eso es un castigo que jamás deja a esas personas tener paz. Tenemos un amigo y toda su camarilla, muy cerca de nosotros(a sólo 90 millas)que intenta virar el mundo al revés, su principal decrepitez estriba en que se cree "dueño del mundo", pero de pronto, el mundo y comenzando por sus coterráneos, se le están virando a él porque los está tratando de ahogar poco a poco, pero esas personas van despertando y despertando....

Le dije a Deme que quería ir a ver lo del 18, ya me aclaró que va a ser en el Cine 23 y 12, sabes que queda muy cerca de casa.

Te queremos mucho, dime si ya te llamó Ojeda.Besos a mamá Gloria

Recibe muchos besos tú y nuestro amor de siempre.


Hoy, ya lo dije antes, es el Blog Action Day con el tema de la pobreza, bueno pues... Cuba es pobreza.

PD: y mientras la derecha se vuelve comunista. Quitemosles la careta.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Hoy ser de izquierda no es compatible con apoyar la Revolución Cubana. Los liberticidas no tienen espacio entre nosotros y ya no vale escudarnos en el bloqueo norteamericano, es hora de darle la voz al pueblo.
Salud compañero!

Anónimo dijo...

Conmovedor testimonio de la realidad de la vida cotidiana en Cuba.Discrepo y comparto el comentario de Paco Piniella. Discrepo porque de lo que se trata es que se sumen ideas y esfuerzos para ayudar a la población a superar esta tragedia alimentaria y comparto que en Cuba hoy hay una revolución frustrada y que el bloqueo no es más que una excusa para seguir encastillados en un poder centralista omnipresente alejado del pueblo.