viernes, octubre 24, 2008

¿Por que EEUU vota el primer martes despues del primer lunes del mes de noviembre?

Quedan menos de dos semanas para las elecciones en EEUU. No son las elecciones generales de nuestro país pero casi, casi porque lo "dicen" los medios de comunicación y casi porque en la situación actual y sobre todo tras los 8 años de auténtico horror de G.W.Bush el nuevo presidente de EEUU tiene ante si ya no solo gestionar la crisis económica sino dar un giro en todo lo que respecta a las políticas del que nos guste o no, país del Imperio Mundial.

No se si intentaré escribir conforme se acerquen más las elecciones alguna reflexión, curiosidad,... sobre los EEUU pero por si acaso os dejo un artículo muy interesante sobre el porque de las elecciones en un día tan extraño como un martes que además refleja buena parte del pensamiento americano: (artículo extraído de un mail, a su vez extraído de la Cadena SER)

Falta menos, el 4 de noviembre está por llegar y el mundo fija su mirada en EEUU con la expectación de conocer al que será el 44º presidente de su historia. Pero... una pregunta nos asalta, ¿Por qué los estadounidenses votan en martes? En la mayoría de los países las elecciones se realizan en fin de semana.

Y más todavía, desde 1845 los comicios en EEUU se desarrollan el martes después del primer lunes del mes de noviembre, es una manía, una fijación, o... ¿simple casualidad?

La respuesta la encontramos en la página web de la Comisión Federal Electoral y está íntimamente ligada con la historia de la sociedad estadounidense. La ocupación de la mayor parte de su población era agraria y noviembre era uno de los meses más "llevaderos" en cuanto a carga de trabajo. La recogida de la cosecha había terminado y el clima no era tan severo como para impedir los desplazamientos.

Hasta aquí que las elecciones sean en noviembre tiene su lógica, pero... ¿por qué un martes? Los electores, enclavados en núcleos rurales, debían llevar a cabo largos viajes para poder votar por lo que en la mayoría de los casos se veían obligados a partir el día anterior. Según la Comisión, "el lunes no se consideraba razonable dado que muchas personas tendrían que iniciar su viaje el domingo" lo que "entraría en conflicto con los servicios de la Iglesia y el culto dominical".

Ahora, sólo nos queda saber el motivo por el cual tiene que ser el martes después del primer lunes de noviembre y la razón vuelve a ser religiosa aunque también económica. De esta manera se evitaba que las elecciones cayeran en el primero de noviembre, fiesta católica de "Todos los Santos", pero también "porque muchos comerciantes tenían costumbre de cerrar sus libros de cuentas del mes vencido el primero de mes". Según la Comisión, "aparentemente el Congreso estaba preocupado por si el éxito económico o el fracaso del mes anterior pudiera provocar una influencia indebida en la votación".


Esta tarde.... nuevo curso jejeje

4 comentarios:

Raúl Pleguezuelo dijo...

Curioso, no tenía ni idea.

Anónimo dijo...

La verdad es que yo tampoco tenía ni idea, pero siendo tan raros como son... tampoco me extrañaba jeje

FRANESCO dijo...

Leí esa misma información hace semanas y era curiosa, sí. Bien traído, compañero.

Noelia Seibane dijo...

Sigues en la línea de explicar el porqué de las cosas...