miércoles, noviembre 12, 2008

Política 2.0, ¿para qué sirve?


Repasando algunos blogs y viendo que esto de la web 2.0 comienza a tener candidatura para convertirse en una cátedra de universidad, aunque con lo devaluadas que están las cátedras hoy en día no sé si beneficiaria o perjudicaría, quisiera compartir algunas reflexiones seguro ya escuchadas pero que me apetece decirlas.


Sin entrar en la web 3.0 (ver NetoRaton) y quedándome sólo en la 2.0 me gustaría hablar desde este blog 1.0, sobre esto de la blogocosa y el activismo político por internet. Partiendo de que la importancia de las cosas en esta vida tiene un valor relativo, pienso que la política tiene un valor preminente más si cabe cuando vemos que los canales de comunicación cambian tanto (¿o no?).

Activismo en internet tiene muchas ventajas como: poder mandar convocatorias (a granel o sectoralizadas) llegando y dando conocer tus actividades a mucha más gente de la que esperarías con otros medios, generar comunicación directa y constante con votantes, llegar a gente más alejada políticamente, al parecer, que otros grupos de población (caso de los jóvenes),….

Pero bueno, como dijo Freddy Kruger: “vamos por partes”.

La pregunta a todo esto del 2.0 es: ¿Se genera influencia política? Personalmente creo que no, no creo que por escribir en la red la gente se deje influir más, otra cosa es que la gente pueda dudar más, se haga más expectativas,… pero no se influye más por escribir en la red, mucho menos si escribes como una organización política.

Ya que nos mola tanto las cosas internas de los partidos (al menos a mí) creo que es imposible disociarse de tu imagen real (entendida por tu presencia en la calle,...) de tu imagen virtual (tu perfil en facebook, tuenti,...). ¿Por qué? Porque la gente te conoce como eres y si eres una organización seria no puedes hacerte el guay en la red apuntándote a fiestas sin sentido o apoyando grupos porque te los manden por Facebook, por no hablar que la red exige un compromiso de actividad y renovación diario que es muy complicado per se y por estatutos.

Por poner un ejemplo, en las elecciones de 2007, el PSM (no sé si por iniciativa propia o por el federal) hizo un blog a todos los candidatos de municipios mayores de 50.000 habitantes. Bueno, pues solo unos pocos pusieron algún post, muchos menos lo utilizaron realmente (sino recuerdo mal Pedro Castro y ya) y ni siquiera Rafael Simancas o Sebastián actualizaron (no ellos claro esta sino sus equipos) sus blogs para algo más que poner las notas de prensa del día.

En las generales de 2008, tres cuartas partes de lo mismo, la web de PAZ (plataforma de apoyo a Zapatero) o la del candidato-presidente fueron repositorios de videos y notas de prensa y eso no es 2.0, eso es un tabloide informatizado.

Sin embargo, Obama ha ganado gracias a internet. Bueno ha ganado gracias a internet, a su programa electoral, a su carisma, sus discursos,... pero por primera vez en una campaña internet ha sido un eje central del desarrollo de la misma. La capacidad de movilización de voluntarios reales gracias a la red ha sido espectacular, la web ha funcionado dinámicamente, ha habido cientos de blogs suscritos si hasta ¡han generado aplicaciones específicas de campaña para el iPhone!


La verdad que ahora mismo creo que solo estoy escribiendo “voludeces” y cosas obvias pero ya que uno está metido en este tema de la blogocosa pues escribo. En fin, ¿qué hacemos en Madrid? ¿Qué hace el PSM y JSM? Del PSM poco se, aparte de algún comentario suelto y los problemas de la Madrisfera, de JSM algo más, donde aunque nos falta muy mucho por mejorar, al menos, el viernes vamos a cumplir otro compromiso: RENOVAR LA PÁGINA WEB DE JSM.

¿Dónde? En la Agrupación de Rivas Vaciamadrid (C/Gonzalo Torrente Ballester 1)

¿Cuándo? Viernes 21, en principio, a las 20:00h

¿Qué más? Buen rollo, fiesta, copas,…




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen rollo, fiesta, copas? dan ganas de apuntarse, con lo aburrida que creía yo era la política...

Rodrigo Parra Fernández dijo...

"sin que sirva de precedente" (jejeje) estás invitada

un saludo

Anónimo dijo...

Sería un placer, sobre todo para vosotros (es coña), pero me pilla muy lejos, pero ya iré, que Noe me debe una caña.