miércoles, enero 21, 2009

Muerte de una compañera...

... no la conocía, ni de oidas, pero la historia de su vida nos recuerda nuestro pasado como socialistas.



Hoy lloramos el fallecimiento, en México, de una gran Republicana española y enviamos, desde los cuatro continentes, nuestra condolencia a su familia.

Aurora Arnáiz Amigo nació en Sestao (Bizkaia) el cinco de mayo de 1913. Hija de un líder sindical socialista. Cursó estudios superiores de comercio y preparó el Bachiller en Bilbao. Estudió Derecho en Madrid. Fue miembro de las Juventudes Socialistas, y a los dieciocho años participó en la creación de la Federación de Universitarios Vascos.

Cuando estalló la sublevación fascista, Aurora Arnáiz era el único miembro del comité ejecutivo de las Juventudes Socialistas que se encuentraba en Madrid. Participó en la organización de la primera columna de las Juventudes que defendió la capital de España. Fue Comisario político de Brigada y representó a las Juventudes en la Unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas. Se casó en 1937 con el también socialista José Cazorla. El cinco de marzo de 1939 ambos fueron detenidos y encarcelados por los partidarios de la Junta de Casado. Aurora, vio morir a su pequeño hijo Carlos, gravemente enfermo, sin ningún tipo de ayuda médica el 23 de marzo. En libertad, tras la derrota final republicana alcanzó la frontera francesa y en París colaboró en el servicio de atención a los refugiados. Pudo llegar a Santo Domingo, y a Cuba, donde supo que su esposo había sido detenido y ejecutado por los franquistas. Desde Cuba se dirigió a México, país en el que pudo rehacer su vida.

Casada con Emilio Rodríguez Mato, tuvo dos hijos. Reanudó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que concluyó en 1952, aunque ya trabajaba como profesora ayudante desde 1949. En 1957 fue la primera mujer catedrática en México, en la asignatura Teoría General del Estado. Doctora en Derecho, desarrolló numerosos estudios y publicaciones especializados en Derecho y Ciencias Políticas. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores con la máxima categoría (nivel III). Fue Maestra Emérita de la Facultad de Derecho en 1995.

Fue autora de numerosas publicaciones: Ciencia del Estado, tomo I (1959); tomo II (1960); Ética y Estado, (1969); Feminismo y femineidad (1963); Soberanía y potestad (1972); El Estado y su derecho (1987); El Estado y sus manifestaciones institucionales (1995), y muchas obras más, hasta alcanzar alrededor de 45, además de inumerables artículos, estudios legislativos, textos de cátedra, etc.

Su gran labor fue ampliamente reconocida: Premio al mejor abogado "Maestro Jesús Silva Herzog"; medalla al Mérito Universitario de la UNAM (1985); en 1990 recibió la Presea "Sara Montero Duhalt", otorgada por la Asociación de Doctoras en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM; Diploma Huésped de Honor, del Consejo Municipal de la ciudad de San Salvador; la medalla "Juana de Asbaje"; "Diploma y la Presea Gran Cruz de Honor a la Dignidad Profesional por ser abogado de las Causas más Nobles y Justas del México actual" (2000).

Fundación Ciudadanía Jóven Tomás Meabe

Gracias Raúl por el mensaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rodrigo, de verdad que me ha encantado este post. Eso es lo que hace falta, que los jóvenes conozcamos la biografía de personas que lucharon toda su vida por la justicia y la igualdad, y más si son mujeres, las grandes olvidadas de la historia.