viernes, marzo 28, 2008

La educación como valor básico

Llevo unos días sin escribir más por vagueo que por otra cosa, lo de no tener clase 2 de los 5 días habituales me hace bastante mella. Ando ahora mismo en la agrupa, viendo una serie de películas y preparando una reunión para mañana de JSRV, poco trabajo todo sea dicho, pero el suficiente para mantenerme la mente despierta.

El motivo principal del post es hacer mención a la noticia publicada ayer en El Mundo sobre que Rivas se apuntaba al modelo de colegios concertados,... no pongo el link pues en la página del periódico antes mencionado o la han descolgado o es de pago.

Mi opinión es muy clara respecto al modelo de colegios concertados, no tanta como es la de IU que en su programa electoral dice una cosa y luego hace otra (visitar www.iurivas.org y mirar su programa electoral); los colegios concertados de principio NO. De principios por supuesto que tampoco, pues la educación pública es la que asegura igualdad.

¿Por qué menos en Rivas? Porque en Rivas hay suelo suficiente y reservado a escuelas públicas, que era y es, en algunos casos, el motivo principal por el que se concertaban colegios.

En Rivas es claro que existe una demanda real, al parecer más de 10000 firmas de vecinos que solicitan un colegio concertado. Me parece genial, pero esa demanda dista mucho de que tenga que ser el ayuntamiento de Rivas quien construya el colegio con el dinero de tod@s los ripenses.

Centrándome en el tema de la educación, hoy por hoy esta es una competencia de la CAM, es deber suyo asegurar plazas públicas dignas y suficientes a todos los niños y niñas de la CAM puesto que la educación pública es un derecho universal de todas las personas que residen en España.

Sinceramente creo que el principal motivo de la demanda de concertados y privados se deriva de que existen problemas reales y graves en la educación pública, problemas que se reflejan en las deficiencias internas (desmotivación de algunos profesores, mal comportamiento en las aulas,...) pero estos problemas no son naturales e intrínsecos del sistema público como nos quiere hacer pensar Esperanza Aguirre, estos problemas surgen sobre todo por la falta de recursos materiales.

Antes que nada si sabemos que la CAM es la CCAA que menos gasta por alumno, entenderemos por que faltan pedagogos, dinero suficiente para clases de integración, dinero para encauzar a aquellos alumnos con mayores problemas, etc...

La reacción y petición de muchos padres es totalmente lógica, pues si se lo pueden permitir (hay que recordar que los colegios concertados, igual que algunos públicos, no son gratis) es incomprensible no querer dar a tus hijos la mejor educación posible. Una educación que al parecer los concertados si aseguran, basada en un control más directo del alumno, con apoyos específicos e individualizados,... pero claro, es que esa educación es posible porque esos centros tienen los recursos suficientes para hacerlo, no porque la educación pública no quiera o no sepa darlo.

El modelo educativo del PP es: educación pública = beneficencia. Una educación de beneficencia, consiste en que lo público tenga los recursos justos para generar una mano de obra barata, con la cualificación justa y que además si se pelee por los escasos recursos con los aun más necesitados, los inmigrantes, podemos incluso conseguir que nos voten.

Frente a ese esquema, los socialistas tenemos que oponernos de frente, pero el camino no es fácil. Primeramente tenemos que reflexionar internamente y de manera profunda, para poder adoptar un modelo común, que apueste por la excelencia educativa, en la que nos quitemos complejos absurdos, en la que igualemos siempre por arriba, en el que apostemos por un modelo de defensa del profesorado y del alumnado responsable,... Eso es lo que en mi opinión debemos hacer, pues la sanidad y la educación, pero sobre todo la educación, es nuestro valor y estandarte principal.

No nos podemos mostrar a la sociedad "rica, opulenta y hedonista" (Publico del domingo) de la CAM como el ejército de Pancho Villa, somos el PSM, la organización socialista más antigua de España, somos los que defendemos lo público y lo hemos demostrado mil y una veces. La sociedad madrileña espera de nosotros una alternativa seria y responsable. Creo sinceramente que debemos salir a la calle con propuestas claras, con las que eduquemos a la sociedad sobre que es lo más beneficioso para tod@s y si tenemos que hablar sobre temas tabú pues lo tendremos que hacer para así desde un principio liderar los discursos que más interesan a la sociedad.

De todos modos, después de esta chapa, en estos momentos parece que el tema está parado y no hay visos de que vayamos a tener acuerdo,... podéis visitar www.psoerivas.org para ver la postura del Grupo Municipal.

3 comentarios:

riojano dijo...

¿Qué es lo que ha pasado exactamente? ¿Hasta ahora no había ningún centro concertado y se va a construir? ¿En un terreno cedido por el Ayuntamiento?

Por cierto, enhorabuena por el blog, te seguiré.

Un abrazo,

Pablo
pablourbiola.com

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

A encyclopaedic healthiness program tailored to an person wishes undoubtedly focus on anecdote or more definitive skills, and on age-[3] or health-related needs such as bone health.[4] Innumerable sources[citation needed] also cite mental, common and heartfelt health as an substantial purposes of total fitness. This is over presented in textbooks as a triangle made up of three points, which show true, nervous, and loony fitness. Physical fitness can also avert or treat many long-lived salubrity conditions brought on by ailing lifestyle or aging.[5] Working out can also refrain from people forty winks better. To stay vigorous it is notable to agree in material activity.
Training

Specific or task-oriented [url=http://www.pella.pl]fitness[/url] is a person's gifts to complete in a determined enterprise with a tolerable expertness: for sample, sports or military service. Specific training prepares athletes to perform stream in their sports.

Examples are:

400 m sprint: in a sprint the athlete necessity be trained to work anaerobically from one end to the other of the race.
Marathon: in this what really happened the athlete must be trained to production aerobically and their perseverance must be built-up to a maximum.
Scads run a risk fighters and constabulary officers sustain regular aptness testing to act on if they are capable of the physically taxing tasks required of the job.
Members of the United States Army and Army National Convoy have to be skilled to pass the Army Material Health Check up on (APFT).