martes, septiembre 09, 2008

Reflexiones tras el 11º Congreso

Adelanto que probablemente este sea un post largo, tortuoso y porque no, complicado de escribir. Este ha sido un finde muy muy largo, ya no sólo por el 11 Congreso sino también por las fiestas en Rivas que la verdad, están saliendo mucho mejor de lo que esperaba. (Gracias a los compañeros de C.Lineal por visitarnos jejeje)

Primeramente y es justo de reconocer dar la enhorabuena al reelegido sec. general y a la nueva CER del PSM, especialmente al compañero y amigo Guillermo Magadán (Bienvenido al mundo de las vocalías regionales jejeje). Felicitar también en la Comisión 1, a los compañeros de JSM que defendimos las enmiendas y a la ponencia por haber mejorado muy mucho el trabajo, hacía mucha falta. La ponencia, al menos en esa parte, ha dado un cambio importante al igual que creo también que si la ponencia inicial hubiese estado algo más desarrollada no hubiera recibido tantas enmiendas y no se hubiese generado un ambiente tan crispado.

Por lo demás,... hay que reflexionar, desmentir y debatir algunas cosas:

- Desmentir que JSM haya roto en ningún momento documentación. Lo mencionado por EL PAÍS es, según mis informaciones, absolutamente falso.

- Decir alto y claro que JSM sigue siendo parte del proyecto socialista se llame el sec.general Rafael Simancas, Tomás Gómez o perico el de los palotes. Las organizaciones socialistas SUPERAN a las personas, desde Zapatero, Blanco, Leire, Dani, Tomás, Pablo,… o militantes como yo mismo. JSM va a apoyar el proyecto socialista, siempre y cuando ese proyecto respete los valores impresos en el ideario en JJSS.

- Ante la reducción de la representación de JJSS, creo que sobre todo han fallado las formas. Pienso sinceramente que no es comparable el C.Federal que el C.Regional, básicamente porque el número de personas que asisten es completamente desigual. Una representación de JJSS del 0,8% es insuficiente en el máximo órgano entre congresos. Además no tiene sentido ninguno que se reduzca en este órgano y se mantenga la representación en los mismos porcentajes para los Congresos que es donde se deciden los sec.generales.

JJSS es la voz muy mayoritaria de los jóvenes en la gran familia socialista. Por supuesto que hay jóvenes fuera de JJSS que están en el partido y tienen mi máximo respeto siempre y cuando no actúen, como algunos han actuado, en contra de una organización tan importante como es JJSS.

NO estoy de acuerdo en aquellos que defienden la máxima independencia, es decir, que no haya representación alguna de JJSS en ningún órgano del partido ya que JJSS por historia, trabajo e implantación social se ha ganado el derecho a tener representación. La representación no es una carta otorgada que el partido pueda quitar o poner a su antojo, JJSS tiene el derecho de la representación y con ese derecho puede o no ejercer el voto.

Llegados a este punto si creo necesario que en JSM debe abrirse el debate sobre el voto, hace un año aprobé por medio del rechazo a la enmienda presentada por JSPozuelo mantener el voto, hoy por hoy creo más necesario renunciar al voto, no que nos lo quiten, y sobre todo y esto lo creo vital, buscar un verdadero protocolo de relación con el partido que nos asegure dos cosas:

a) Autonomía política y financiera.
b) Voz suficiente en el PSOE.

Actualmente esta relación es muy difusa, demasiadas veces nos sentimos, como algún compañero ha comentado, mano de obra barata para las campañas con muy poca influencia en el partido, y eso no puede ser. Igualmente tampoco se nos puede tachar de críticos y pseudo destructores del partido, de políticas con las que no comulgamos, como pueden ser el tibio mensaje sobre la defensa de lo público, modelo económico, laicismo o porque no decirlo temas tan a lo mejor superfluos como cantar en y hasta el final La Internacional en los Congresos. Las JJSS (ninguno de sus miembros) en las que yo creo no deben renunciar a sus postulados en pos de una mejor relación de puestos con el partido.

Igualmente JJSS, si en algún momento lo ha sido, no puede ser moneda de cambio y ha de decidir autónomamente a quien apoya o no. Por cierto, en democracia, si no ganas la votación has de aceptar lo de la mayoría, sino o te vas o lo acatas. Yo por ejemplo en la Comisión 1 me tocó defender una enmienda en la que el C.Regional salí en contra de ella, la defendí porque tenía mandato de la organización, no de una parte de la delegación.

A partir de aquí JJSS tiene que serenarse, poner las cartas sobre la mesa y hablar realmente sobre los problemas que tenemos. Creo que el próximo Comité Regional, el de gestión, es un buen momento para hablar alto y claro. Pido respeto a todos los compañeros y compañeras para valorar en su justa medida a la CER. Las revanchas, cabreos,… no deben perjudicar nunca a la organización y eso creo que se esta haciendo.

Sobre los compañeros, porque son compañeros, que votaron a favor de la enmienda creo sinceramente que se han equivocado profundamente..

Desde hoy mismo la nueva CER del PSM ha de demostrar que hay futuro, ha de ilusionar y remodelar el partido, incluyendo y no excluyendo, contando con JJSS por encima de lo pasado para convencer a la ciudadanía madrileña de que es necesario un proyecto progresista de izquierdas que defienda lo público de calidad.

PD: No se si habrá comentarios en este post, lo que si pido es que no haya insultos y descalificaciones como ya he visto en otros blogs.

7 comentarios:

Javier dijo...

Saludos compañero:

A mí me gustaría ver unas Juventudes independientes no ideológicamente, puesto que todos somos socialistas y tenemos un mínimo de coincidencias, sino independientes en sentido de que se dejen de utilizar para obtener pingües beneficios políticos. Al final, ¿las Juventudes sólo serán provechosas cuantos más militantes tengan y más votos tengan en los órganos del Partido? Porque no será en beneficio de las JJSS, sino de quien vaya y diga "controlo las JJSS y tengo tantos votos, quiero mi parte". No, eso no, yo me afilié por aportar ideas y colaborar, no para ver la plasmación en hechos de lo que dice mucha gente, que en política hay aprovechados.

Con el 0,8%, sólo en Valencia y Madrid se daba una representación mayor a las JJSS. Pero en el resto de España las JJSS siguen vivan y activas, creo que ni una reducción o aumento de la representación en el Comité Regional es un menoscabo para su actividad. La voz, que será siempre la del Secretario General, no será menos fuerte por eso. Yo creo que tendrá mucho mayor mérito si en ese órgano las JJSS consiguen hacer llegar sus planteamientos a base de convencer.

Un abrazo.

Rodrigo Parra Fernández dijo...

Javier, JJSS no es más provechosa con más o menos militantes o votos en los órganos del Partido, sino que lo que ha ocurrido es que un derecho que nos habíamos ganado a pulso, se nos ha quitado. Por que, muy bien, si JJSS es una organización autónoma del PSOE y aplicamos criterios de proporcionalidad, JJSS no es ni mucho menos el 0,8% del Partido, ni por militantes, ni por trabajo, ni por campañas, ni por ideas, ni por enmiendas,...

Mira el 0,8% me la repanpinfla porque JJSS es mucho más que eso, pero si es cierto que su voz con 5 es más corta que con 27 y por tanto más dificil de hacer llegar. Sinceramente el 0,8% me parece insuficiente, lo del voto ya he puesto lo que pienso en el post, tanto sobre en los CR como en los Congresos.

Me alegro Javi que digas que la voz será "siempre la del Secretario General" menos mal, ya veo que reequilibramos todos posturas.

Javier dijo...

Por ser mismamente Secretario General su voz es la voz de JJSS, claro otra cosa es estar de acuerdo o no, y también que puedan existir otras opiniones, y todas son igual de respetables, jeje.

Anónimo dijo...

Nunca formé parte de JJ.SS. porque me afilié directamente al partido, pero considero que, por supusto, JJ.SS. es la voz de los jóvenes socialistas, del mismo modo que el PSOE lo es de toda la comunidad socialista. Además, a los militantes de JJ.SS. que pasan al partido se les nota que llegan con un bagaje importante en cuanto a formación y disciplina, de lo que no estamos sobrados en el partido.

Dicho esto, añado que yo he visto al secretario general de JJ.SS. en mi agrupación pasar directamente desde su cargo (que incluía su presencia en la Ejecutiva Regional de JSM) al puesto Nº 4 en la lista del nuevo partido de Tamayo... Así que no todo lo que "produce" JSM tiene por qué ser juzgado como bueno por el mero hecho de venir de JSM.

En cuanto a la pérdida de presencia en el Comité Regional, creo que si estais bien organizados y confiais en lo que hacen vuestros responsables, se seguirá escuchando la voz de JSM, porque muchas veces basta con que hable una persona, siempre que lo haga conforme a la voz de todos. Quizás sea eso lo que sucede, que falta unanimidad en cuanto a la valía del mensajero o los mensajes no son los que quiere la mayoría.

Un saludo, compañeros.

Rodrigo Parra Fernández dijo...

Primeramente o mi blog es muy poco leido, cosa más que probable, o los tonos tan sosegados de Javi, Franesco y el mio propio, provocan el debate en modos correctos.

Javi, todas los opiniones son igual de respetables, lo que ocurre es que los modos son los que le dan ese cariz de respetabilidad. Los modos tanto de unos como de otros. Por cierto el C.Regional ya famoso sin haber empezado es el momento de todos los modos, reproches, pruebas,... Creo sinceramente que va a ser un punto de inflexión en nuestra organización, siempre y cuando, todos apostemos por lo que de verdad importa, la Organización.

Franesco, cada día menos misterioso ehh has dado una buena pista de tu identidad jejeje. Como casi siempre acertado en tus comentarios. De todos modos aunque la voz clara y razonada de una única persona nunca podrá ser matada creo que más altavoces facilitan el trabajo.

Anónimo dijo...

Es que eres muy blandito Rodri. Sé que querías el éxito de insulto que ha tenido el mio... jejej
Coñas aparte, desde JSM tenemos que seguir trabajando y en nuestros propios Congresos, Comités, Ejecutivas... ir debatiendo y decidiendo como queremos que sea nuestra relación con el PSM.

Y como ha dicho franesco, no todo lo que sale de JSM es bueno... pero tampoco todo lo que llega al PSM lo es... somos grandes grupos de personas y tiene que haber de todo: listos, tontos, feos, guapos, simpáticos, bordes... pero lo importantes que todos estemos de acuerdo en una cosa: debatir sobre el proyecto socialista desde el respeto

Anónimo dijo...

http://mesabemal.blogia.com/2008/091501-el-psm-y-la-red-2.0.php

[...] Celebrados los Congresos Federal y Regional del PSM-PSOE, blogs de referencia para el socialismo madrileño como Madrid Progresista y Geografía Subjetiva analizan cómo acometer nuestra presencia en la red, sobre todo en lo que al PSM se refiere, dado que en el ámbito Federal la cuestión está bastante clara. [...]

Un saludo, compañero.