jueves, octubre 30, 2008

No es sólo Obama...

... ni John McCain lo que se vota el 4 de noviembre.

EEUU es un país chungo, grosero, insolente y otros muchos calificativos despectivos, pero también es el país donde se inició la democracia y las bases de gran parte de los derechos humanos actuales. Francia y su revolución no fueron ni los primeros y ni mucho menos desde el principio los defensores de los valores que tanto promulgan los franceses hoy en día, otra cosa es que sí fueron los que "vendieron y exportaron" esos valores en Europa.

Podemos discutir si es bueno o no que el sheriff, sea elegido en unas elecciones o que los jurados sean muchas veces demasiado sentimentales pero es indiscutible que en EEUU se vota mucho más (una media de 4 veces más que en España) y que el concepto de participación social está mucho más arraigado (participación aunque sea en el club de fútbol del instituto) que en nuestro país.

El llamado y a veces denostado "espíritu norteamericano", con su patriotismo exacerbado, su sentimiento de pueblo elegido, etc... no se entiende sin tener en cuenta esa participación social y de comunidad. Participación que eso sí, no supone que las razas (económicas, sociales o de piel) se mezclen, pero sí que todas, en su espacio propio, tienen esas dinámicas lo que al final las hace tener puntos de conexión entre unas y otras.

Veo que me desvío del tema y el post quería comentar algunas de las otras votaciones del 4 de noviembre:

1.- Varios congresistas se la juegan
2.- Un tercio del senado se renueva (recordar que los senadores votan en el colegio electoral a presidente)
3.- Varios estados eligen gobernador (11)
4.- Muchos refrendos (locales, regionales, estatales,...) para diferentes proposiciones, algunas de las cuales son:
- Proposición 8 para suprimir matrimonios homosexuales en California: Votar No es votar a favor del matrimonio homosexual. Apple, Google y alguna más hacen campaña por el NO. En Arizona y Florida también se vota este asunto.
- Legalización de la Marihuana en California y Massachusetts
- Aborto y Eutanasia en otros estados (su regulación o no) Caso de Colorado, Dakota del Sur respecto al aborto y Washington (el estado no el DC) en el segundo caso.
- En Nebraska se vota si se prohiben los programas públicos que den preferencia a negros y minorías.
- El refrendo "curioso" es, como no, en California, donde se votará una enmienda para marcar un espacio vital mínimo para los animales.

Una de las mejores webs para estas cosas es: www.realclearpolitics.com (este es el mapa actual de las encuestas, con 270 se gana)

Actualización: curiosa web para decidir tu voto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias.
Sí, lo de votar propuestas deberia extrapolarse.