jueves, noviembre 20, 2008

¿El pie cambiado?

Hace una semana se encerraron nuestros compañeros concejales de Rivas, Guillermo y Adolfo, en dependencias de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para reclamar el tercer centro de salud del municipio prometido en 2005.

Tras tres días y dos noches encerrados y tras el compromiso verbal del consejero Güemes, de licitar el centro en el segundo semestre de 2009 y la petición telefónica del alcalde de Rivas de que abandonaran el encierro, los concejales lo hicieron. Pepe Masa estaba muy liado con la preparación de la Asamblea Federal de IU, y sin duda por eso no se pasó.

Los que si estuvieron presentes fueron Tomás Gómez, parlamentarios nacionales y autonómicos del PSOE y miembros de las ejecutivas regionales del PSM y Juventudes Socialistas (Daniel Méndez, Chus Greciet,...). Y sobre todo, Guillermo y Adolfo, recibieron el cariño y el apoyo permanente de las compañeras y compañeros de Rivas.

Al hilo del encierro se pasaron por AZCA, miembros del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública en Rivas, una concejala (casi clandestinamente) de IU y numerosos medios de comunicación que dieron realce al acto de protesta.

Y ahora, una semana después, vemos como el Movimiento Ciudadano junto a varios colectivos sociales y políticos de Rivas acuerdan impulsar movilizaciones unitarias ante la "gravedad de la situación sanitaria" aprobando convocar una manifestación en la localidad "en los plazos más cortos posibles" y a la que invitarán a participar al propio Ayuntamiento. Al mismo tiempo IU quiere impulsar una Coordinadora por la Sanidad en el Sureste madrileño.

Y yo me pregunto ¿será la misma?, ¿no será que la semana pasada alguien les pilló con el pie cambiado y ahora tratan de reaccionar?, ¿se aprovechará Güemes y Aguirre de la situación para volver a incumplir sus promesas?.

5 comentarios:

Raúl Pleguezuelo dijo...

IU ha salido de su congreso más dividida que antes de entrar en él, me da la impresión de que quieren trasladar esa desunión al resto de la izquierda, osea nosotros, que somos la única izquierda con capacidad de gobierno y con proyectos responsables.
Obviamente a nosotros no nos van a contagiar esa desunión (a cuatro trastornados en todo caso), lo intentaran con los sindicatos, ya lo dijeron en su manifiesto, "aprovechemos la crisis para agitar al personal" es lo que venía a decir el único manifiesto que aprobaron por unanimidad.
Salud y a seguir trabajando por los intereses de los ciudadanos.

Curro Corrales dijo...

Querido Rodrigo,

No entiendo muy bien tu interpretación de todos estos acontecimientos... A ver, no se trata de piés cambiados, sino todo lo contrario, se trata de que puedan ir confluyendo distintas pulsiones de movilización al hilo de una grave situación como es la de la Sanidad en Rivas y en toda la Comunidad de Madrid.

El encierro de los dos concejales se produce en un contexto precedido por la presión negociadora institucional -en la que ellos tenían mucho que ver, como cargos públicos que defendían los intereses de sus vecinos, pero también todo el Gobierno municipal, es decir, también IU y el Alcalde a la cabeza, o si no recuerda la inauguración de la estación de metro de Rivas Futura-, y por la movilización social. El citado Movimiento Ciudadano lleva desde junio recogiendo firmas, y ya van casi 9.000, y su propuesta de movilización unitaria tiene que ver con la evolución lógica de la campaña que ya estaba en marcha. Por otro lado, la propuesta de una coordinadora comarcal lanzada desde IU es también fruto de un trabajo no publicitado pero sí desarrollado en los últimos meses de coordinación entre asambleas y grupos municipales de IU del Sureste. Y es una propuesta abierta.

No se trata de acelerar el paso, esto no es una competición -me duele que así lo veas- ni desde luego una batalla partidista. O no debería serlo. Cada cual hace lo que cree conveniente, y tiene derecho a la propia iniciativa, pero desde luego desde IU lo que buscamos es que las propias iniciativas nazcan con la voluntad de confluir con otras, de sumar, de unir.

La lectura del compañero Raúl Pleguezuelo, francamente, me parece entre poco elegante y muy ignorante. Me gustaría que diese pruebas de que IU está desuniendo "al resto de la izquierda" en este tema sanitario. Por no hablar de su retorcida interpretación de la llamada Declaración de Rivas de la Asamblea Federal de IU. Pleguezuelo en este caso mezcla churras con merinas, pero vamos, que me parece muy bien aunque de tanto mezclar el mensaje sea incomprensible.

Es una pena que en lugar de ver las posibilidades de confluir para unir y sumar, parezcas preferir marcar territorio, Rodrigo. Yo creí que de lo que se trataba era de defender la Sanidad pública, no de salir en una foto.

Salud.

Rodrigo Parra Fernández dijo...

Entiendo tu postura querido amigo y compañero Curro, pero sinceramente me parece duro pensar y entender que surjan movimientos ciudadanos justo en determinadas movilizaciones cuando siempre hemos entendido, porque el Ayuntamiento (Alcaldes y concejales a la cabeza) lo ha demostrado, que la unidad de acción institucional es más beneficiosa que diferentes movimientos, todos por supuesto legítimos.

Respecto a si el debate es defender la Sanidad Pública o conseguir una foto, yo siempre he entendido que es la Sanidad Pública, esperemos que en esto y en la Educación sigamos de acuerdo en que sean públicas y no fórmulas de servicios co-gestionados que dejan muy de lado lo público.

De todos modos un saludo cordial y para que no nos veamos solo en las fiestas estas invitado al acto de presentación del Grupo LGTB-JSM en la Casa del Pueblo en Rivas. (18:30h)

Curro Corrales dijo...

No te quepa duda de que tengo el convencimiento de que es el Ayuntamiento quien tiene que tener el liderazgo en una demanda tan patente y clamorosa para todo el municipio, pero para eso hay que tender puentes no esperar que el consenso y la unidad surja por generación espontánea. Es lo que tratamos en IU, participando tanto del Movimiento -que no surgió de la nada ni ha nacido ayer, sino que tiene una vida ya de más de 3 años- como de los cauces institucionales. No digo que siempre lo consigamos, y no dudo de que cometemos errores, pero nuestra continua actitud es la de servir de enlace y sumar, neutralizar posicionamientos más enconados o "sectarios" desde el propio Movimiento, encauzar para hacer cosas juntos.

No creo que sea justo insinuar que si Aguirre y Güemes vuelven a desdecirse por la vía de los hechos, la culpa sea de quien lleva arrimando el hombro por el tema y recogiendo 9.000 firmas. La cosa está complicada, espero que de la coordinación y la voluntad de acuerdo salga algo útil para la propia reivindicación.

No sé si podré ir esta tarde, pero lo intento... ¡Gracias!

Barajas, distrito BIC dijo...

Enhorabuena a Guillermo y a todos los compañeros de Rivas. El asuto fue un bombazo!!

Saludos!!