martes, noviembre 10, 2009

nada nuevo bajo el sol


Creo que se ve pequeño, será por que le da miedo a aparecer a la tabla después de tanto tiempo sin escribir por aquí pero bueno. Hoy me apetecía a hablar, y bueno si hay un tema que me gusta es el de los resultados políticos.

Como hoy ha aparecido una encuesta de El Mundo, sobre la intención de voto en la Comunidad de Madrid. La encuesta es bastante escueta, probablemente sesgada,... pero es una encuesta por mucho que dijera Churchill que hay verdades, mentiras y encuestas.

Al ver que no hablaba del reparto de escaños me he mentido en mi excel preparado para estas contingencias y me ha salido el reparto de escaños que podéis ver más arriba. En esta encuesta se ha utilizado:

- Porcentaje de votos de la encuesta
- Aplicación de la barrera electoral en esta nuestra comunidad del 5%
- Porcentaje de Participación, con el aumento de población de nuestra comunidad, con respecto a 2007 aumentando en una población a medio millón de votos más, que a grosso modo es el 70% del censo, es decir unos 3.400.000 votos validos (en la tabla pone 340.000 pero es un error tipográfico)

¿Conclusiones?

1.- Los partidos tradicionales pierden escaños, sin excepción. Todos esos votos se van a UPyD, que intencionado o no, aunque me parece bajo, alcanza ya el 5%, es decir la barrera electoral.

2.- ¿Cuánto bajan? Lo mismo, al fin y al cabo la derecha (PP) baja 3 y la izquierda (PSOE-IU) 3, 2 y 1 respectivamente. Es decir, UPyD resta votos en similar proporción a los dos lados, algo previsible.

3.- La corrupción afecta cero patatero. El desprestigio es para los dos lados y el beneficio se lo lleva la marca blanca del freelancismo.

4.- La mayoría absoluta del PP sigue siendo absolutisima, ya que ni con un tripartito antinatura de PSOE-IU-UPyD se conseguiría.

5.-ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL. Así de claro, los mensajes de la izquierda no llegan, aunque hay que plantearse si es que existe una izquierda en esta comunidad. Las luchas intestinas a la palestra de IU y la subterfugia dentro del PSM bloquean la situación. No hay mensajes, no hay ilusión y ni una Conferencia ni nada tiene repercusión mediática. La falta de candidatos y la falta de debate serio provoca esto.

Esto es una encuesta de un periódico que es como es, pero que a estas fechas de la película, puede sacar perfectamente una encuesta sin mucha cocina.

PD: Si UPyD no supera el 5% cosa que dudo mucho, el resultado sería muy similar, únicamente que el PP ganaría 1 a costa de IU. Este minicambio podría estar muy sujeto a que los votos que perdiese UPyD por debajo del 5% a quien irían, pero vamos poco cambia la cosa.

1 comentario:

Juan dijo...

En Internet hay un simulador de la Ley D'Hont cojonudo, es el que usé yo para mi post:
http://icon.cat/util/elecciones

Sobre la encuesta, efectivamente, nada nuevo bajo Sol, ni bajo callao ;-)