martes, junio 09, 2009

Unos gráficos de análisis (I)

Tras un lunes duro de resaca post electoral, es tiempo para comenzar los análisis y las reflexiones en pro de conseguir el objetivo de siempre, ganar las elecciones para que el Partido Socialista ya sean a nivel local, autonómico, nacional o europeo, pueda transformar la sociedad en algomás justa, más solidaria, más libre y más democrática. Pero antes de reflexionar debemos tener algunos datos en cuenta. Estas dos gráficas, las cuales no he encontrado en un medio de comunicación reflejan el orden en el que han salido los eurodiputados, por partidos y el número de votos perdidos por cada candidatura.

(*) Las gráficas son de elaboración propia y puede haber algún fallo en la de votos perdidos.



Primeras reflexiones:

1.- El PP se ha quedado más cerca del 24 que el PSOE del 22, ámbos bastante lejos de arrebatarse, incluido con voto exterior la distancia debería ser más amplia, en número de votos, que en las generales del 2008, en cualquiera de los sentidos.

Anotación: el 22 nuestro era para mi y muchos de nosotros el más deseado y seguro que, quien nos lo iba a decir, el Tratado de Lisboa sale.

2.- La abstención ha sido altisima, similar a las anteriores, SÍ, pero altisima de todos modos y nos debe llevar a que NO SE PUEDE HABLAR DE EUROPA cada 5 años, la gente (y es un comentario que escuche bastante en la jornada electoral) quería saber que ibamos a proponer cada partido y ya sean por demerito nuestro y creo que mucho de los medios de comunicación NO SE HA HABLADO DE EUROPA.

3.- Más que nunca viene al pelo lo de que ningún partido (de los grandes sobre todo) ha ganado o perdido las elecciones. El PP obtiene un buen resultado pero solo obtiene un punto más que hace 5 años y el PSOE, con la que cae, pierde 5 puntos. ¿El gran ganador? Sin lugar a dudas UPyD, sobre todo en Madrid, luego vuelvo sobre el tema, y Iniciativa Internacionalista que no obtiene eurodiputado, se queda lejos, pero que en el País Vasco obtendría buenos resultados. ¿El gran perdedor? Miguel Duran, Libertas y Ciutadans de Rivera, un descalabro impresionante.

4.- El PSOE tiene graves problemas donde siempre Madrid, Valencia y Murcia, quedando claro que la denuncia de la corrupción y el raca raca en el tema NO FUNCIONA.

5.- La socialdemocracia tiene un grave problema en toda europa.

6.- La abstención justifica algunas cosas NO TODAS.

En el siguiente post hablaré de Madrid y en el tercero sobre mis predicciones de futuro.

1 comentario:

Leftdance dijo...

Comparto totalmente tu diagnostico,
especialmente casos como el laborismo ingles, socialdemocracia alemana e italiana tienen problemas de identidad que luego repercuten electoralmente,a mi juicio, dichos conflictos son generados por la hegemonia del ala pro ``la tercera via`` que las acercò demasiado a las propuestas economicas de la derecha