martes, junio 09, 2009

Unos gráficos de análisis (II) Madrid

...pongamos que hablo de Madrid.

¿Resultados? Muy claros:

1.- Nos descalabramos 7,43 puntos con respecto a 2004.
Perdemos 4,25% con respecto a 2008, rompiendo la "tendencia" (tendencias creía que era más de dos elecciones y no solo una) que se marcó en 2008.
Mejoramos, muy levemente, 2,43 puntos con respecto a 2007, no quedando muy claro si la abstención nos beneficia o no porque si el PP pierde 1,77 puntos con respecto a 07 (donde el efecto Aguirre era palpable) nosotros, ante lo típico de que una baja abstención nos beneficia, recuperamos esos 2,43 puntos.
Oscilamos entre un suelo del 33% y un máximo del 42%

2.- El PP, con abstención o no, tiene en Madrid una media del 48-51% de los votos.

3.- UPyD es la tercera fuerza de la Comunidad de Madrid. Es la tercera fuerza política en casi todos los municipios de la periferia, con leve distancia a IU en el sur pero un nada desdeñable 6-8% en los pueblos de la A-6 y un 7 en la capital. Creo, sinceramente, que UPyD va a convertirse en el partido regionalista de Madrid porque su sentido esta en esta Comunidad, aunque deberá enfrentarse a los personalismos dentro de poco, Rosa es yo, ella misma y misma ella, pero puede ser llave en muchos municipios socialistas e impedimento total para posibles alianzas de la izquierda en muchos donde el PP podría tambalearse (por ejemplo Arganda del Rey, Alcalá o Torrejón). Los motivos de sus resultados en el último post.

4.- La abstención y la crisis no puede justificarlo todo, por que si en España perdemos por 4 no puede ser que en Madrid perdamos por 13,5. Los argumentos de que en Madrid se nota más la crisis puede valer para, como mucho, repartir las culpas entre los dos grandes partidos y sinceramente con los casos de corrupción, cosa que ha rentabilizado la UPyD, tendríamos que tener una baza no para cambiar el voto en la derecha sino movilizar a los nuestros.

Conclusión:

Nuestro discurso ni cala ni ha calado (desde el 2000), no contamos para la mayoría de la ciudadanía madrileña, no enganchamos con ellos de ninguna forma. Puede que estas elecciones no se puedan extrapolar a las regionales, pero si se ha hecho una campaña a nivel nacional, centrada en las denuncias regionalistas de Gurtel, espías,... no puede uno decir que no se ha hablado de Madrid y que sin lugar a dudas esto refuerza a Esperanza Aguirre.

El proyecto socialista sé que tiene futuro en la Comunidad de Madrid y que es la mejor opción ya sea liderada por R.Simancas, Tomás Gómez o como la derecha comenta que vendrá un paracaidista desde Ferraz. Los socialistas madrileños debemos trabajar unidos, sin SECTARISMOS, apoyándonos entre las diferentes organizaciones, teniendo el proyecto muy claro y sinceramente... cambiando el discurso o por lo menos decirlo más alto.

Yo, personalmente, apuesto por lo PÚBLICO, pero no lo público por lo público sino lo público de CALIDAD, soy muy pesado con este tema pero creo que es un elemento fundamental y quiero intuir que Tomás defiende eso, porque Parla es un ejemplo de calidad en los servicios públicos.

También creo que hay que apostar por un discurso más claro y exigente con el gobierno central, tiene que ser el PSM el que comunique las medidas en la calle del gobierno socialista. Pepe Blanco se puede reunir con Espe, es lógico y necesario, pero tenemos que hablar y comunicarnos con las redes sociales de Madrid.

Por último, no puede ser que estemos contentos en algunos ayuntamientos cuando hemos perdido solo de 3 puntos en estas elecciones cuando hace 5 años ganábamos de 12, por ejemplo. Si seguimos cerrando los ojos a que los ciudadanos madrileños ya no solo nos han dado la espalda sino que están abrazando nuevos partidos, estupendo, pero en las siguientes nos quedaremos por debajo del 30.

7 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Después de tu razonada y razonable reflexión, no es justo que un artículo de la riqueza del tuyo se quede en cero comentarios.
Pues sí, los socialistas tenemos mucho que reflexionar, mucho que analizar, mucho que desmenuzar, mucho que corregir y mucho, muchísimo por hacer dentro de la ideología de izquierdas.
No estoy seguro que después de tanta meditación, podamos llegar a la conclusión de que hemos entendido el mensaje que nos envían las masas votantes; los tontos de los cojones que votan anti-natura a la derecha extrema y guerrillera, y los listos de las narices que se quedan en sus casitas en un día de votar.

Salud y República.

Bln dijo...

Está claro que la abstención y la crisis no pueden justificarlo todo, algo pasa con Madrid...
Ayer vi a Amando de Miguel explicar que Madrid tiene razones estructurales, relacionadas con las características de la comunidad, para votar a la derecha. Decía que si miras el mapa electoral de la segunda república es exacto al actual con la excepción de los brutales cambios de Madrid y Valencia. Hablaba del fomento de la actividad empresarial, industrial, tecnológica en Madrid-Valencia desde la 2ª república como factores de un cambio social que dan un suelo estable a la derecha.
Es simplicar muchisísimo la cuestión. Habla de la relación causa - efecto, pero la causa de algun lado tuvo que salir... Obvia además que no hace tanto que en Madrid se ganaron unas elecciones, luego si hay razones estructurales no son tan tan tan determinantes, ni tan insalvables...Pero estoy seguro de que algo de razón tiene.

Y sobre UPyD ya te vi comentar por más sitios lo de los "freelance" jaja, que tienes toda la razón. Me temo que seguirá subiendo con esa estrategia unos años, pero cuanto más suba, más cerca estará el momento en que le toque dar la cara, proponer y enseñar sus cartas...Como no solucionen pronto sus problemas de personalidad (y con el embrollo de ideas que tienen entre sus filas creo que no será fácil la solición) creo que tienen una gran gran crisis a la vuelta de la esquina. Sinceramente, pienso (o quiero pensar...jaja) que como no anden muy listos, en el momento que dén un salto un poco mayor volverán a caer por su propio peso y se quedarán en nada...

Alberto Ginel Saúl dijo...

Buena reflexión Rodri

Noelia Seibane dijo...

Disiento contigo en lo de UPyD, Rodri. Yo creo que tienen su techo cerca y que el día a día de la actividad política, más los personalismos van a terminar con ellos más pronto que tarde.
Otra cuestión es que no se ha sabido, por lo menos en Madrid, hacer una campaña en clave europea. Si el compañero secretario general se ha paseado a lo largo y ancho de la CAM con Esperanza en la boca todo el día, ¿cómo no queremos que la ciudadanía no se tome esta campaña como si se tratara de las autonómicas? No sé en el resto de España, pero aquí ni unos ni otros se han tomado en serio lo de Europa. No obstante, quienes lo pagarán serán los de siempre. Yo ya no sé cómo quitarle el susto de encima a mi madre, que dice, con toda la razón, que 65 horas semanales lleva ella haciendo toda la vida, y que como se les ocurra en Europa volver con el tema, no sabe cuántas horas podrá llegar a trabajar...
Total, que creo que ha habido un desfase entre el marketing de la campaña ("Este partido se juega en Europa" que no me parece nada malo, por cierto) y el discurso, centrado en la política nacional, cuando no autonómica...
Y otra cosa, estupendo análisis, Rodri.

FRANESCO dijo...

Trataré de añadir algo en otro momento, pero sólo me da tiempo a decir, con relación a lo que apunta Pablo García Muñiz, que no hay nadie con menos criterio que Amando de Miguel para hacer un análisis sobre cualquier cosa...

Saludos.

FRANESCO dijo...

RODRIGO: Lo has clavado en varias de tus conclusiones, pero me centraré sólo en algunas de ellas, para no extenderme como es mi costumbre…

“…apuesto por lo PÚBLICO, pero no lo público por lo público sino lo público de CALIDAD…”.

Tal cual. Hay que huir del mensaje de “lo público” que sólo esconde intereses de liberados sindicales que viven de espaldas a la realidad laboral madrileña y que ningún bien le hacen al partido en una Comunidad en la que la presencia sindical es casi testimonial, salvo en el funcionariado y (algo) en la industria. Lo importantes no es “lo público”, sino “lo universal”, porque nadie reclama que los bares que tan bien nos atienden sean públicos, ni que los talleres donde llevamos a reparar nuestros coches sean públicos. Al madrileño no le importa tanto que los servicios que le prestan sean públicos o privados como que sean buenos, porque el madrileño suele ser exigente, porque paga... Por supuesto, habrá muchos servicios que para ser de calidad y universales tengan que ser públicos, pero no por un sesgo ideológico, sino porque así se requiera para ofrecer la misma calidad a todo el mundo.

“También creo que hay que apostar por un discurso más claro y exigente con el gobierno central, tiene que ser el PSM el que comunique las medidas en la calle del gobierno socialista”.

Y no sólo eso, sino que hay que criticar esas medidas si se consideran perjudiciales para los madrileños, porque no todo lo que conviene al conjunto del Estado conviene a los madrileños. O eso se comprende o no se entenderá por qué al PSOE le votan masivamente en unos sitios (donde sus ciudadanos saben que ganan con las políticas de un Gobierno del PSOE) y no en otros.

“Si seguimos cerrando los ojos a que los ciudadanos madrileños ya no sólo nos han dado la espalda sino que están abrazando nuevos partidos, estupendo, pero en las siguientes nos quedaremos por debajo del 30”.

Es que no hemos tocado suelo, compañero… En el ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, es probable que en las próximas municipales bajemos hasta los 14-15 concejales: UPyD nos quitará un par de ellos, Gallardón al menos otro e IU, si Ángel Pérez se aplica, el suyo…


Por último, sólo me cabe decir que si cometemos el error de dejar el proyecto socialista en manos del compañero Simancas, sólo dos años después de su dimisión, la ciudadanía madrileña se preguntará dónde está la regeneración (que no “renovación”, palabra que me produce urticaria…): Rafa tuvo su oportunidad y, lamentablemente para él y para Madrid, la dejó escapar por no ponerse firme ante Ferraz en la defensa de su autonomía. Porque el socialismo madrileño NECESITA lo mismo que la sociedad madrileña RECLAMA: un líder regional que critique al líder nacional cuando sea menester, exactamente igual a lo que hacían BONO y RODRÍGUEZ IBARRA en defensa de sus autonomías y conciudadanos cuando el presidente era Felipe González; es algo que han entendido muy bien ESPERANZA AGUIRRE y ROSA DÍEZ, y su buen resultado las está dando.

Saludos, y a seguir en la pelea...

Bln dijo...

Eso está claro Francesco, no digo que tenga razón en todo lo que dice. Pero sí es cierto que cuando en Madrid perdemos por 10 puntos más que en el resto de España, teniendo además en el gobierno al ala más dura de todo el PP...algo pasa con Madrid. Que no es tan 2+2=4 como él dice, ni es tampoco irreversible...pero algo de eso hay.