martes, junio 23, 2009

Sobre financiación, escoltas y alta definición

Un popurri al canto, un popurri de post y de ideas sueltas sobre curiosas coincidencias, retrasos raros y dineros autonómicos. Comenzando por el medio:

- Sobre los escoltas... noticia de hoy de El Mundo. Interior ha retirado los escoltas a Rajoy en sus viajes al extranjero, la decisión fué puesta en marcha en abril. Sin poder valor las políticas de seguridad, para eso hay gente especializada, ¿no tendrá algo que ver esto con el Falcon? No es por fastidiar pero tiene toda la pinta.

-Alta definición: "La TDT será pronto una realidad" otra noticia de El Mundo (lo sé, leo mucho El Mundo pero es que El País no informa de lo que me gusta) en el que el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y SI habla de que pronto la TDT-HD será una realidad en España, después de haberse vendido millones de Televisiones con o sin TDT integrado por no hablar de que a día de hoy no se ha definido que estandar tendrá la TDT de pago. En fin, esperaremos unos meses para cambiar la TV jejejeje.

-Financiación autonómica: ¿quién saca más pecho en lo de la financiación autonómica? ¿Griñan y Barreda o Montilla? No lo se yo vivo en Madrid y parece que esto no se va a discutir.

lunes, junio 15, 2009

Unos gráficos de análisis (y III) Conclusiones

Gracias primeramente por los comentarios al post anterior pero en este último espacio quisiera resumir un poco mis conclusiones sobre estas elecciones.

1.- Europa no importa: mientras la clase política mantenga en sus listas Europeas un cementerio de elefantes y se acuerde de ella cada cinco años estas elecciones serán una pantomima.

2.- La corrupción NO importa: la denuncia de la corrupción de la derecha como estrategia desmoviliza a la izquierda pues entramos en la táctica de la tinta de calamar y el "y tú más", campo en el que la derecha es experta en magnificar cualquier atisbo de corrupción en la izquierda.

3.- La socialdemocracia tiene un problema... el peor, el de identidad. Dejemos de tratar de rascar votos en la derecha porque la gente al final vota lo malo conocido que los arribistas de algunos que se hacen llamar de izquierda.

No seré yo quien critique al alto número de cargos que son más gestores que políticos pero sí creo que hay que sentir esto de la izquierda, la igualdad,... y salir más del despacho para conocer a la gente y sus inquietudes. Este partido gobierna desde las instituciones y no conoce la realidad cotidiana. Esto que son todo tópicos en cierto modo es cierto y sorprendente en algunos que antes hacían justo lo contrario.

Y no vale hacerse el progre y el sufridor en la vida, por un lado porque es mentira y por el otro porque cada día, afortunadamente, en este país y muy especialmente en Madrid, quedan menos de esos sufridores de 6 de la mañana a 10 de la noche por un sueldo de mierda. Este partido lo crearon profesionales medios, no obreros explotados del siglo XIX. Los dirigentes de este partido han sido siempre gente con inquietudes que se dieron cuenta de las injusticias sociales y que no eran lo suficientemente poderosos para no querer cambiar la realidad en la que vivían.

4.- Madrid ¿tiene solución? Seguramente sí pero... Madrid es el centro del estado, centralismo y conservadurismo van de la mano, el nivel medio de la gente es más elevado que en cualquier otro lugar de España y eso se tiene que notar en el discurso pero no cayendo en derechizarlo sino en darle CALIDAD y raciocinio y porque no decirlo un poco... de allá se las componga cada uno sin dejar a los más necesitados tirados.

martes, junio 09, 2009

Unos gráficos de análisis (II) Madrid

...pongamos que hablo de Madrid.

¿Resultados? Muy claros:

1.- Nos descalabramos 7,43 puntos con respecto a 2004.
Perdemos 4,25% con respecto a 2008, rompiendo la "tendencia" (tendencias creía que era más de dos elecciones y no solo una) que se marcó en 2008.
Mejoramos, muy levemente, 2,43 puntos con respecto a 2007, no quedando muy claro si la abstención nos beneficia o no porque si el PP pierde 1,77 puntos con respecto a 07 (donde el efecto Aguirre era palpable) nosotros, ante lo típico de que una baja abstención nos beneficia, recuperamos esos 2,43 puntos.
Oscilamos entre un suelo del 33% y un máximo del 42%

2.- El PP, con abstención o no, tiene en Madrid una media del 48-51% de los votos.

3.- UPyD es la tercera fuerza de la Comunidad de Madrid. Es la tercera fuerza política en casi todos los municipios de la periferia, con leve distancia a IU en el sur pero un nada desdeñable 6-8% en los pueblos de la A-6 y un 7 en la capital. Creo, sinceramente, que UPyD va a convertirse en el partido regionalista de Madrid porque su sentido esta en esta Comunidad, aunque deberá enfrentarse a los personalismos dentro de poco, Rosa es yo, ella misma y misma ella, pero puede ser llave en muchos municipios socialistas e impedimento total para posibles alianzas de la izquierda en muchos donde el PP podría tambalearse (por ejemplo Arganda del Rey, Alcalá o Torrejón). Los motivos de sus resultados en el último post.

4.- La abstención y la crisis no puede justificarlo todo, por que si en España perdemos por 4 no puede ser que en Madrid perdamos por 13,5. Los argumentos de que en Madrid se nota más la crisis puede valer para, como mucho, repartir las culpas entre los dos grandes partidos y sinceramente con los casos de corrupción, cosa que ha rentabilizado la UPyD, tendríamos que tener una baza no para cambiar el voto en la derecha sino movilizar a los nuestros.

Conclusión:

Nuestro discurso ni cala ni ha calado (desde el 2000), no contamos para la mayoría de la ciudadanía madrileña, no enganchamos con ellos de ninguna forma. Puede que estas elecciones no se puedan extrapolar a las regionales, pero si se ha hecho una campaña a nivel nacional, centrada en las denuncias regionalistas de Gurtel, espías,... no puede uno decir que no se ha hablado de Madrid y que sin lugar a dudas esto refuerza a Esperanza Aguirre.

El proyecto socialista sé que tiene futuro en la Comunidad de Madrid y que es la mejor opción ya sea liderada por R.Simancas, Tomás Gómez o como la derecha comenta que vendrá un paracaidista desde Ferraz. Los socialistas madrileños debemos trabajar unidos, sin SECTARISMOS, apoyándonos entre las diferentes organizaciones, teniendo el proyecto muy claro y sinceramente... cambiando el discurso o por lo menos decirlo más alto.

Yo, personalmente, apuesto por lo PÚBLICO, pero no lo público por lo público sino lo público de CALIDAD, soy muy pesado con este tema pero creo que es un elemento fundamental y quiero intuir que Tomás defiende eso, porque Parla es un ejemplo de calidad en los servicios públicos.

También creo que hay que apostar por un discurso más claro y exigente con el gobierno central, tiene que ser el PSM el que comunique las medidas en la calle del gobierno socialista. Pepe Blanco se puede reunir con Espe, es lógico y necesario, pero tenemos que hablar y comunicarnos con las redes sociales de Madrid.

Por último, no puede ser que estemos contentos en algunos ayuntamientos cuando hemos perdido solo de 3 puntos en estas elecciones cuando hace 5 años ganábamos de 12, por ejemplo. Si seguimos cerrando los ojos a que los ciudadanos madrileños ya no solo nos han dado la espalda sino que están abrazando nuevos partidos, estupendo, pero en las siguientes nos quedaremos por debajo del 30.

Unos gráficos de análisis (I)

Tras un lunes duro de resaca post electoral, es tiempo para comenzar los análisis y las reflexiones en pro de conseguir el objetivo de siempre, ganar las elecciones para que el Partido Socialista ya sean a nivel local, autonómico, nacional o europeo, pueda transformar la sociedad en algomás justa, más solidaria, más libre y más democrática. Pero antes de reflexionar debemos tener algunos datos en cuenta. Estas dos gráficas, las cuales no he encontrado en un medio de comunicación reflejan el orden en el que han salido los eurodiputados, por partidos y el número de votos perdidos por cada candidatura.

(*) Las gráficas son de elaboración propia y puede haber algún fallo en la de votos perdidos.



Primeras reflexiones:

1.- El PP se ha quedado más cerca del 24 que el PSOE del 22, ámbos bastante lejos de arrebatarse, incluido con voto exterior la distancia debería ser más amplia, en número de votos, que en las generales del 2008, en cualquiera de los sentidos.

Anotación: el 22 nuestro era para mi y muchos de nosotros el más deseado y seguro que, quien nos lo iba a decir, el Tratado de Lisboa sale.

2.- La abstención ha sido altisima, similar a las anteriores, SÍ, pero altisima de todos modos y nos debe llevar a que NO SE PUEDE HABLAR DE EUROPA cada 5 años, la gente (y es un comentario que escuche bastante en la jornada electoral) quería saber que ibamos a proponer cada partido y ya sean por demerito nuestro y creo que mucho de los medios de comunicación NO SE HA HABLADO DE EUROPA.

3.- Más que nunca viene al pelo lo de que ningún partido (de los grandes sobre todo) ha ganado o perdido las elecciones. El PP obtiene un buen resultado pero solo obtiene un punto más que hace 5 años y el PSOE, con la que cae, pierde 5 puntos. ¿El gran ganador? Sin lugar a dudas UPyD, sobre todo en Madrid, luego vuelvo sobre el tema, y Iniciativa Internacionalista que no obtiene eurodiputado, se queda lejos, pero que en el País Vasco obtendría buenos resultados. ¿El gran perdedor? Miguel Duran, Libertas y Ciutadans de Rivera, un descalabro impresionante.

4.- El PSOE tiene graves problemas donde siempre Madrid, Valencia y Murcia, quedando claro que la denuncia de la corrupción y el raca raca en el tema NO FUNCIONA.

5.- La socialdemocracia tiene un grave problema en toda europa.

6.- La abstención justifica algunas cosas NO TODAS.

En el siguiente post hablaré de Madrid y en el tercero sobre mis predicciones de futuro.

viernes, junio 05, 2009

La guerra de las teles ha acabado.


Ya lo dijo el otro día Iñaki de que al final de la semana tendríamos noticias. Ce fini, el acuerdo entre Sogecable y Medipro, Cebrián y Roures, La Sexta y Cuatro, pone fin a la guerra del fútbol, de las cadenas, de SLQH,... nace (en un mes si la cosa no se tuerce) el mayor holding empresarial audiovisual de España.

Pero esto, que debe ser una buena noticia y creo que lo es, pone fin tambien a una guerra de padres e hijos. Una guerra encubierta y soterrada dentro de la izquierda de este país que competia por quien era los que tenían más poso y poder.

Una guerra, porque no decirlo, entre la gente del felipismo, personas de 50 para arriba, socialistas de la transición y del "este país no lo va a reconocer ni dios" que tenían su referente mediático y político muchas veces en El País, la SER, el plus, Santillana,... vamos, en PRISA.

En el otro lado, es la nueva era, la nueva ola, de Zapatero, Leire, Pepe Blanco,... los que ganaron el 36 Congreso, que con buena visión favorecieron a Roures, Aragon, Buenafuente,... para crear un grupo de comunicación más transgresor, más izquierdista que el de al fin al cabo sus padres (los de unas líneas más arriba).

Una guerra que ha tenido su sentido para diferenciarse, para tener cada uno su espacio y que ahora con su fusion me imagino que tirará a mantener y ampliar ese espacio social que tantas veces se soslaya con los siguientes, entre otros medios de comunicación:

Prensa: EL PAÍS (primer periódico del país) y Público (menos tirada pero progre donde los haya)
Radio: Unión Radio, la mayor red de emisoras de habla hispana del mundo con más oyentes que nadie
TV: Digital +, Cuatro, La Sexta, todo el fútbol, la Formula 1, el tenis,... teles con poca audiencia, sí, pero que triunfan en donde hay dinero, clases medias urbanas con estudios.
Editoriales: Grupo Santillana, por ejemplo.

Espero, porque me encantan los medios de comunicación, que por fin tengamos una televisión donde no se maltrate a las series, que podamos elegir mucho más, más interactiva, sin complejos,... porque tenemos que salir a la calle y decir que SOMOS DE IZQUIERDAS y punto.

Por cierto, no seamos ingenuos, Roures, Cebrián, Polanco y compañía pueden ser afines pero son empresarios y tienen un negocio que es vender libros, periódicos y meter publicidad y NO SON POLÍTICOS.